Como pedir el certificado digital y firma electrónica
El certificado digital es un medio que garantiza la identidad de una persona en Internet y es obligatorio para realizar trámites con la Administración. Para los autónomos y sociedades es fundamental contar con un certificado digital ya que, ahora la Agencia Tributaria obliga a presentar una serie de documentos de forma telemática.
El certificado digital y firma eléctronica pueden solicitarse por cualquier ciudadano y es fundamental para la mayor parte de trámites online que se realizan por Internet, sobre todo si eres autónomo. Para hacerlo accede a la sede electrónica de la Real Casa de la Moneda. o mira como hacerlo en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=p19J0TOpIks

- Presentación y liquidación de impuestos.
- Presentación de recursos y reclamaciones.
- Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas.
- Consulta e inscripción en el padrón municipal.
- Consulta de multas de circulación.
- Consulta y trámites para solicitud de subvenciones.
- Consulta de asignación de colegios electorales.
- Actuaciones comunicadas.
- Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.
¿Cómo obtener el certificado digital?
- Persona física (como se viene expidiendo en la actualidad).
- Representantes de personas jurídicas que sean administradores únicos o solidarios.
- Representantes de personas jurídicas.
- Representante de entidades sin personalidad jurídica.
Obtener certificado digital de persona física
Para las personas físicas el procedimiento sigue siendo el mismo.
Una vez hayamos terminado los pasos para solicitar el certificado digital, recibiremos el código de solicitud por correo electrónico. Lo imprimimos y acudimos a la oficina de la Agencia Tributaria junto con nuestro DNI, NIE o pasaporte.
Después de acreditar nuestra identidad, ya podremos descargar el certificado. Vuelve a entrar a la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con el mismo ordenador, el mismo navegador y el mismo usuario con el que hiciste la solicitud. Ahora, escoge la opción Descargar Certificado. Cumplimenta los datos requeridos, clica en enviar y ¡listo!
El certificado digital se guarda en el disco duro de tu ordenador. Puedes comprobarlo abriendo el navegador y seleccionando: Herramientas - Opciones de Internet - Contenido - Certificados.
Te recomendamos que lo exportes para poder disponer de una copia de seguridad.
Obtener certificado digital de representante
Representante para Administrador Único o Solidario
La FNMT se conectará telemáticamente con el Registro Mercantil para evaluar la capacidad y vigencia de la representación del interesado. Para realizar este trámite te cobrarán 24 euros más el 21% de IVA. A cambio, ya no tendrás que solicitar en el Registro Mercantil una certificación a tales efectos.
En el proceso de solicitud se pedirá al representante de la persona jurídica: el primer apellido, el NIF, una dirección de correo electrónico y el NIF de la entidad representada.
No será necesario acudir a la oficina de registro siempre que en el proceso de solicitud de expedición del certificado, el representante de la persona jurídica se identifique con un certificado electrónico de persona física emitido por la FNMT-RCM o con el DNI electrónico.
Certificado de Representante de Persona Jurídica
Sin embargo, si eres representante de una persona jurídica que no está inscrita en el Registro Mercantil o para situaciones de representación voluntaria, sí que será necesaria la personificación en la oficina de registro. Además, deberás obtener un documento que acredite la capacidad para actuar en nombre de la persona jurídica.
En este caso el precio del certificado será de 14 euros más IVA.
Certificado de Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica
En cuanto al certificado de representante de entidad sin personalidad jurídica, de momento solo se emplean en el ámbito tributario. Estos certificados no tendrán ningún coste de emisión.